Buques de EE. UU. se acercan a Venezuela

Buques de EE. UU. se acercan a Venezuela
La Armada de Estados Unidos se aproxima a las costas de Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en respuesta a lo que califica como “amenazas” de Washington. Los portavoces del Pentágono han insistido en que el foco de la operación es antidrogas, aunque el hermetismo sobre detalles estratégicos genera especulación sobre posibles maniobras militares.
Tres destructores estadounidenses—USS Sampson, USS Gravely y USS Jason Dunham—llegarán este 21 de agosto. Estas embarcaciones, de la clase Arleigh Burke, cuentan con sistemas de misiles Tomahawk, ametralladoras y helicópteros MH-60R. Además, un grupo anfibio liderado por el USS Iwo Jima, con más de 4.000 efectivos, aviones de vigilancia y un submarino de ataque, se espera que llegue el 24 de agosto, reforzando la presencia naval en la región.
La combinación de destructores y el grupo anfibio proporciona a Estados Unidos una capacidad integral que incluye operaciones de interdicción, misiles de largo alcance y potencial despliegue aéreo. Esta movilización se produce tras el aumento de la recompensa por información sobre Nicolás Maduro, acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico y de liderar el denominado “Cartel de los Soles”. La tensión entre ambos gobiernos sigue en aumento, mientras Caracas y Washington mantienen posturas firmes y enfrentadas.