Demócratas de Indiana y Texas se unen contra nuevos mapas

Demócratas de Indiana y Texas se unen contra nuevos mapas
Legisladores demócratas de Indiana se unieron este miércoles en Chicago a sus homólogos de Texas para denunciar lo que califican como un “intento sin precedentes” de redistribución de distritos a mitad de la década en ambos estados. Bajo una pancarta que decía “Detengan el robo de Texas”, criticaron los planes impulsados por líderes republicanos antes de las elecciones legislativas de 2026, en especial en torno a distritos demócratas clave en Indiana y Texas.
La representante estatal de Indiana, Cherrish Pryor, tildó la medida de “moralmente corrupta” y advirtió que este tipo de acciones “se esperaría de una dictadura, no de Estados Unidos”. Su colega Ed Delaney acusó al vicepresidente J. D. Vance de “robar” dos distritos del Congreso tras su reunión privada con el gobernador de Indiana, Mike Braun. Desde Texas, el legislador Gene Wu alertó que la manipulación “racista e inconstitucional” de los mapas electorales en su estado podría replicarse en otros territorios.
La presidenta del Partido Demócrata de Indiana, Karen Talian, afirmó en un comunicado que estas iniciativas demuestran que los republicanos “no pueden ganar las próximas elecciones sin cambiar las reglas”. Los demócratas aseguraron que continuarán movilizándose a nivel estatal y nacional para frenar cualquier intento de alterar el mapa electoral en mitad del ciclo, al que consideran una amenaza directa a la representación política.