lluvia de meteoros Perseidas
Source: Canva/radioone / canva/radioone

Cielos de Indiana listos para el show de las Perseidas

La lluvia de meteoros Perseidas, considerada la más espectacular del año, alcanzará su punto máximo en Indiana la noche del martes 12 al miércoles 13 de agosto. Aunque el evento promete decenas de meteoros por hora, la observación podría verse afectada por nubes dispersas y la intensa luz de la luna, que estará al 89 % de su plenitud. Las condiciones serán más favorables poco después del anochecer y antes de la salida de la luna, prevista para las 22:30 horas.

Se espera que la constelación de Perseo, desde donde parecen provenir los meteoros, sea completamente visible hacia las 23:00 horas en el cielo noreste. El mejor momento para observar será entre esa hora y el amanecer del miércoles, cuando las Perseidas crucen el cielo a gran velocidad, dejando estelas luminosas que se desplazarán desde el horizonte noreste hasta el cénit. Aun así, la luz lunar y cierta humedad en el ambiente podrían atenuar el brillo de algunos meteoros.

Este fenómeno, uno de los más esperados del verano, se caracteriza por su alta actividad y las temperaturas agradables que facilitan la observación nocturna. Para aumentar las posibilidades de ver una ráfaga, los astrónomos recomiendan buscar cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica, y mirar ligeramente hacia el noreste. Aunque la luna pueda dificultar la visibilidad, los más pacientes podrían presenciar varios destellos espectaculares.