Close
TikTok

Source: CFOTO / Getty

TikTok ha anunciado que planea cerrar su plataforma de redes sociales en los EE. UU. para el 19 de enero, a menos que la Corte Suprema intervenga para detener la prohibición.

La ley, que entrará en vigor en pocos días, fue aprobada rápidamente por el Congreso con apoyo bipartidista y firmada por el presidente Joe Biden hace nueve meses. Esta exige que TikTok rompa lazos con su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o pierda el acceso a tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web en los EE. UU. La ley también permite al presidente conceder un retraso de 90 días en su implementación si está en proceso una venta de la compañía.

La Corte Suprema escuchará argumentos el viernes 10 de enero. Los jueces también tienen ante sí una solicitud del presidente electo Donald Trump, quien ha cambiado su postura anterior a favor de la prohibición, pidiendo más tiempo para alcanzar una “resolución política” y evitar que el tribunal decida el caso.

Por el momento, no está claro si el tribunal tomará en cuenta la posición del presidente electo republicano. TikTok y ByteDance argumentan que la ley representa una violación drástica de la garantía de libertad de expresión establecida en la Constitución.

La administración de Biden está defendiendo la ley firmada por el presidente Joe Biden en abril, tras su aprobación con mayorías bipartidistas en el Congreso. La administración afirma que “nadie puede seriamente disputar que el control de TikTok por parte de (China) a través de ByteDance representa una grave amenaza para la seguridad nacional”.

En diciembre, un panel de tres jueces de apelación confirmó de manera unánime la ley y rechazó las reclamaciones de TikTok basadas en la Primera Enmienda. Si la ley entra en vigor, el Departamento de Justicia de Trump será el encargado de hacerla cumplir.

Además, los abogados de TikTok y ByteDance han argumentado que la nueva administración podría buscar mitigar las consecuencias más severas de la ley. Señalaron que un cierre de tan solo un mes podría hacer que TikTok pierda aproximadamente un tercio de sus usuarios diarios en los EE. UU., así como ingresos publicitarios significativos.