Background of Human Metapneumovirus (HMPV) ,Medical health concept

Source: JUN LI / Getty

A cinco años de la pandemia de COVID-19, China enfrenta una nueva y preocupante emergencia sanitaria con un brote explosivo de Metapneumovirus Humano (HMPV), acompañado por otros virus peligrosos como la influenza A, el Mycoplasma pneumoniae y el coronavirus.

Hospitales abarrotados, crematorios saturados y un aumento alarmante de casos graves de neumonía, incluidos niños con el llamado “pulmón blanco”, han encendido las alarmas en todo el país. Las imágenes de pacientes en camillas y salas de espera desbordadas están causando pánico entre la población.

Un virus altamente contagioso y mortal

El HMPV, descubierto en 2001, es una amenaza seria que puede causar desde resfriados comunes hasta neumonías fatales, especialmente en menores de cinco años, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. Su propagación es rápida, especialmente en ambientes densamente poblados como las principales ciudades chinas.

Síntomas del HMPV:

  • Fiebre alta
  • Tos severa
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias intensas
  • Escurrimiento nasal persistente
  • En casos graves, fallo respiratorio

Las autoridades han implementado restricciones similares a las aplicadas durante el COVID-19, como cuarentenas, uso obligatorio de mascarillas, cierre de espacios públicos y cancelación de eventos masivos debido a que no existe una vacuna disponible para este virus.

Pese a estas medidas, el brote continúa extendiéndose de manera imparable, generando rumores sobre una posible declaración de emergencia sanitaria.

El brote ha coincidido con el invierno y la temporada de influenza, agravando la propagación en las densamente pobladas ciudades chinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando de cerca el brote, aunque hasta ahora no se ha declarado como una emergencia sanitaria internacional.