Close
President-Elect Donald Trump Meets With Biden, Congressional Leaders In Washington

Source: Pool / Getty

El presidente electo Donald Trump planea, en su primer día de segundo mandato, firmar una orden ejecutiva que impediría la concesión automática de ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, turistas y otras personas en situación de paso. Según adelantó su campaña en mayo de 2023, la orden no modificaría directamente la Enmienda 14 de la Constitución, pero pretende redefinir su interpretación.

La orden especificaría que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos no recibirían ciudadanía automática, ni pasaportes, números de Seguro Social, ni acceso a beneficios sociales financiados por los contribuyentes. Solo los niños nacidos en EE.UU. con al menos uno de los padres que sea ciudadano estadounidense o residente permanente serían elegibles para la ciudadanía. Esta medida apunta a reducir los incentivos de la inmigración ilegal, y también pretende detener el llamado “turismo de nacimiento,” que ocurre cuando embarazadas llegan al país para dar a luz y asegurar la ciudadanía para sus hijos.

Aunque la orden no modifica la Constitución, podría enfrentar desafíos legales, ya que la práctica de ciudadanía por nacimiento lleva más de 150 años en vigor. En cambio, una reforma constitucional necesitaría el respaldo de dos tercios del Congreso y la aprobación de tres cuartas partes de las legislaturas estatales, un proceso complicado y de largo alcance en el sistema actual.