Close
COMBO-US-POLITICS-VOTE-TRUMP-HARRIS

Source: KAMIL KRZACZYNSKIANDREW CABALLERO-REYNOLDS / Getty

Un empate en el Colegio Electoral de EE. UU. es inusual, pero no imposible en elecciones muy competidas como la que se anticipa en 2024. Para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales de los 538 en disputa. Sin embargo, si ambos obtienen 269 votos, el resultado sería un empate.

¿Es posible un empate en 2024?

Existe un escenario hipotético en el que la candidata demócrata, Kamala Harris, ganaría en Wisconsin, Michigan, Arizona, Nevada y un voto electoral en Nebraska, pero perdería en Pensilvania y Georgia. Este escenario, que incluye estados que Biden ganó en 2020, daría como resultado un empate de 269 votos para cada candidato.

¿Qué sucede si hay un empate en el Colegio Electoral?

Según la 12ª Enmienda de la Constitución, si ningún candidato alcanza los 270 votos necesarios, el proceso se convierte en una “elección contingente” en el Congreso, que decide el presidente. La Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado, al vicepresidente. Este procedimiento solo se ha usado una vez en la historia, en 1800. El Congreso recién elegido asume en enero y resolvería la situación el 6 de ese mes.

¿Por qué son clave Maine y Nebraska en estos casos?

Mientras la mayoría de los estados otorgan todos sus votos electorales al ganador en su territorio, Maine y Nebraska dividen sus votos entre el ganador del estado y los de cada distrito congresional. Esto les permite otorgar votos electorales de forma dividida, lo que puede ser decisivo en un empate. Un solo voto electoral de estos estados podría ser suficiente para inclinar el resultado.

Si bien un empate 269-269 sigue siendo poco probable, es una posibilidad real en un sistema como el del Colegio Electoral, que podría desencadenar este singular proceso de desempate.