"The Lady In The Van" - Centrepiece Gala, Supported By Mayor Of London- BFI London Film Festival

Source: John Phillips / Getty

La legendaria actriz británica Dame Maggie Smith, conocida mundialmente por sus icónicos papeles en la saga cinematográfica de Harry Potter y la serie Downton Abbey, ha fallecido a los 89 años. La noticia fue confirmada por su publicista a la agencia de noticias The Associated Press. Sus hijos, los actores Toby Stephens y Chris Larkin, emitieron un comunicado a través de la radiotelevisión británica, informando que la actriz murió “en paz en un hospital” el viernes por la mañana.

“Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron en el comunicado, sin especificar la causa del fallecimiento.

Dame Maggie Smith fue ampliamente reconocida como una de las grandes actrices de su generación, al lado de contemporáneas como Vanessa Redgrave y Judi Dench. A lo largo de su carrera, Smith acumuló innumerables premios y honores, entre ellos dos premios Oscar y cinco premios BAFTA, por su trabajo en teatro, cine y televisión.

Para millones de fanáticos alrededor del mundo, Smith es recordada por su interpretación de la profesora Minerva McGonagall, subdirectora de la escuela de magia Hogwarts, en la exitosa franquicia de Harry Potter. Este papel le trajo una nueva ola de admiración global desde 2001. En una ocasión, bromeó sobre su decisión de unirse al proyecto diciendo: “Harry Potter es mi pensión”.

Aunque interpretó a la estricta pero carismática McGonagall, Smith tenía una carrera cinematográfica y teatral que se extendía más allá de sus apariciones en el cine familiar. También fue reconocida por su papel como la condesa viuda de Grantham en la popular serie británica Downton Abbey, por el cual ganó varios premios, incluida una de sus cuatro estatuillas Emmy.

A pesar de su avanzada edad, Smith seguía siendo muy demandada en la industria. A menudo comentaba con humor sobre los desafíos que enfrentaba como actriz mayor, lamentando que “cuando entras en la era de las abuelas, tienes suerte si consigues algo”.

Smith deja un legado imborrable en el mundo de la actuación, habiendo inspirado a generaciones de artistas y habiéndose ganado el cariño y respeto del público global.