LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Source: ANWAR AMRO / Getty

Cientos de dispositivos portátiles de comunicación explotaron casi simultáneamente en Líbano y partes de Siria este martes, causando al menos ocho muertos, incluidos miembros del grupo militante Hezbollah, y más de 2,700 heridos, entre ellos el embajador iraní, según informaron fuentes gubernamentales libanesas y oficiales de Hezbollah.

Las autoridades sanitarias en Líbano emitieron advertencias a la población para que evitara el uso de estos dispositivos tras los informes del grupo Hezbollah sobre las explosiones. Hezbollah, respaldado por Irán, culpó a Israel de lo que describió como un sofisticado ataque a distancia, en un contexto de tensiones en la frontera libanesa.

En un comunicado, Hezbollah señaló que el ataque también afectó a civiles y responsabilizó directamente a Israel: “Consideramos al enemigo israelí plenamente responsable de esta agresión criminal”. Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel no emitieron comentarios, Hezbollah prometió represalias.

Un militante de Hezbollah que prefirió permanecer en el anonimato mencionó que los nuevos dispositivos de localización empleados por el grupo se sobrecalentaron antes de explotar, lo que resultó en la muerte de al menos dos de sus miembros.