Photo portrait of attractive teen woman hold telephone dressed stylish orange clothes isolated on blue color background

Source: Deagreez / Getty

Instagram anunció este martes un conjunto de nuevas medidas para proteger a los jóvenes usuarios de los riesgos asociados con su plataforma, introduciendo configuraciones automáticas para cuentas de adolescentes que harán privadas millones de perfiles y limitarán el tipo de contenido al que pueden acceder. Este movimiento surge casi tres años después de las revelaciones de los “Facebook Papers”, que destacaron los peligros que la plataforma representa para los adolescentes.

Estas nuevas restricciones no solo buscan proteger el bienestar de los usuarios jóvenes, sino que también fomentan la supervisión parental. A partir de ahora, las cuentas de todos los menores de 18 años se configurarán automáticamente con las nuevas opciones de privacidad y seguridad. Los adolescentes de 16 y 17 años podrán modificar estas configuraciones, mientras que los menores de 13 a 15 años necesitarán la aprobación de sus padres para hacer cambios.

Además, las configuraciones de “cuentas para adolescentes” se suman a una serie de herramientas de bienestar y supervisión parental implementadas por Meta en los últimos años, como recordatorios para “tomar un descanso” y restricciones sobre contenido inapropiado. A pesar de estos avances, la compañía sigue enfrentando críticas por cargar demasiada responsabilidad en los padres y los propios adolescentes para activar y utilizar estas herramientas.

Esta actualización refleja el mayor esfuerzo de Instagram hasta la fecha para crear un entorno más seguro para sus jóvenes usuarios, al tiempo que responde a las preocupaciones públicas sobre la salud mental de los adolescentes en las redes sociales.