Democratic Lawmakers Urge Biden Administration To Protect Long-Term Undocumented People

Source: Kevin Dietsch / Getty

El llamado de los congresistas demócratas y activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes para que el presidente Biden abra una vía hacia un estatus legal para millones de migrantes indocumentados antes de las elecciones de noviembre, refleja la creciente presión sobre la administración para abordar la reforma migratoria de manera urgente.

En una carta firmada por más de 80 legisladores, se insta a Biden a tomar todas las medidas disponibles para agilizar las vías hacia el estatus legal de los inmigrantes indocumentados. Se subraya el impacto devastador que tendría deportar a millones de personas y se proponen medidas concretas, como acelerar el cambio de estatus de los dreamers protegidos por DACA y permitir que los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses soliciten un parole caso por caso.

La presidenta del Caucus Hispano, Nanette Barragán, enfatiza la importancia de que Biden utilice su autoridad ejecutiva para reconstruir el sistema de inmigración y proporcionar vías a la ciudadanía y protecciones para los residentes indocumentados de larga duración que han contribuido al país.

Este llamado se produce en un momento en que la administración de Biden está considerando acciones ejecutivas para restringir el número de migrantes que pueden cruzar la frontera a Estados Unidos. Biden ha estado en contacto con grupos de defensa de inmigrantes antes de tomar una decisión.

La presión sobre la administración para abordar la reforma migratoria refleja la importancia y la urgencia del tema para millones de personas en Estados Unidos, así como la necesidad de encontrar soluciones humanitarias y pragmáticas para los desafíos en la frontera.