CLOSE
Asylum seekers from China, South America and the Middle East wait near the border wall.

Source: Robert Gauthier / Getty

Telemundo Noticias .- El jefe del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, emitió una orden de suspensión de traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular debido a problemas financieros. Según una circular fechada el 1 de diciembre, la Secretaría de Hacienda suspendió pagos en noviembre, lo que llevó a la falta de liquidez en el Instituto Nacional de Migración.

La suspensión afecta servicios aéreos de “retornos asistidos” de migrantes y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”. Estas medidas, que comenzaron el 1 de diciembre, no tienen una fecha de finalización explícita, pero se menciona que están vinculadas a disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023, lo que sugiere una posible conclusión a fines de diciembre.

Esta interrupción implica que los migrantes en situación irregular no serán deportados a sus países de origen, y no se realizarán traslados internos en México. Esta acción se produce en un momento en que los flujos migratorios hacia Estados Unidos están alcanzando cifras récord.