CLOSE
ARGENTINA-BUENOS AIRES-PRESIDENTIAL RUNOFF-JAVIER MILEI-WINNER

Source: Xinhua News Agency / Getty

CNN en Español .- En una sorpresa para muchos, Javier Gerardo Milei, el líder populista de derecha y economista, ganó las elecciones presidenciales en Argentina con una amplia diferencia sobre su contrincante Sergio Massa. Milei obtuvo el 55,7% de los votos, con 14.476.462 sufragios, mientras que Massa logró el 44,3% con 11.516.142 votos. Este resultado es un giro significativo en la política argentina y refleja un respaldo masivo al enfoque económico y político de Milei.

La participación fue del 76,31%, con un voto en blanco del 1,55%. Una de las incógnitas era qué pasaría con los votos de los partidos que quedaron fuera en la primera vuelta, y La Libertad Avanza logró acumular más de 6.500.000 votos adicionales desde octubre.

La victoria de Milei se destacó en todo el país, ya que obtuvo triunfos en 20 de las 24 provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Córdoba y Mendoza, tradicionalmente antikirchneristas, mostraron una fuerte ventaja para Milei.

En su discurso de aceptación, Milei agradeció a su equipo, al electorado y dedicó un reconocimiento especial al expresidente Mauricio Macri y a la ex candidata Patricia Bullrich. También hizo un llamado a la responsabilidad al oficialismo, advirtiendo sobre la necesidad de hacerse cargo hasta el final del mandato.

Por su parte, Sergio Massa reconoció la derrota y felicitó a Milei, destacando la importancia del diálogo y el respeto por la paz en la política. El presidente electo, Milei, pronosticó una reconstrucción histórica de Argentina y destacó la necesidad de actuar rápidamente para evitar una crisis.

La victoria de Milei marca un cambio significativo en la dirección política de Argentina y plantea preguntas sobre el futuro económico y social del país bajo su liderazgo.