CLOSE
Organizations Logo Illustrations

Source: NurPhoto / Getty

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que algunos ecuatorianos podrán ingresar y trabajar legalmente en el país a través del programa de reunificación familiar, conocido como parole humanitario. Este beneficio se extiende a ecuatorianos cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y cuyos casos de reunificación familiar hayan sido aprobados.

Los ecuatorianos podrán trabajar legalmente en Estados Unidos por un periodo de hasta 3 años mientras esperan para aplicar para la “green card” o residencia permanente legal, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Principales detalles y pasos para solicitar el parole humanitario:

  1. Patrocinio Económico: Llenar el Formulario I-134A

    • El patrocinador con sede en EE. UU. debe completar el Formulario I-134A, “Declaración de apoyo financiero”, para cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busque apoyo.
  2. Enviar Información Biográfica
    • El beneficiario recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones sobre los próximos pasos.
  3. Enviar la Petición en la Aplicación Móvil CBP One
    • El beneficiario debe enviar la petición a través de la aplicación móvil CBP One.
  4. Recibir Autorización Adelantada de Viaje a Estados Unidos
    • Después de completar el paso anterior, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos.
  5. Obtener Permiso de Permanencia Temporal en el Puerto de Entrada
  6. Obtener el Permiso de Permanencia Temporal
    • Las personas que ingresen a Estados Unidos con este permiso humanitario serán consideradas, por lo general, para un máximo de tres años y podrán solicitar autorización de empleo mientras esperan a que su visa de inmigrante esté disponible.

Cabe destacar que hay retrasos en el procesamiento debido al alto volumen de solicitudes de paroles humanitarios desde el otoño de 2021. Aquellos que ingresen a Estados Unidos con este permiso podrán solicitar la residencia permanente legal cuando su visa de inmigrante esté disponible.