CLOSE
Undocumented Immigrants Attempt To Cross Into U.S. Near Del Rio, Texas

Source: Brandon Bell / Getty

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado una iniciativa que permitirá a ciertos ecuatorianos, cuyos familiares inmediatos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que hayan sido aprobados para reunirse con sus seres queridos en EE. UU., solicitar un permiso humanitario por un período de hasta tres años.

El objetivo principal de esta medida es promover la unidad familiar a través de vías legales, evitando así que las personas recurran a traficantes en viajes peligrosos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizó que aquellos que no busquen la reunificación familiar legal o intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos enfrentarán consecuencias severas.

¿Quiénes son elegibles? Para ser considerados, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo estar fuera de EE. UU., pasar por un proceso de verificación de antecedentes y requisitos médicos, y no haber recibido previamente una visa de inmigrante.

El proceso se inicia con una invitación del Departamento de Estado a los familiares ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales solicitantes cuya petición (Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero) en nombre de un beneficiario ecuatoriano haya sido aprobada.

Es importante destacar que el permiso humanitario se otorga caso por caso y es temporal. Las personas que ingresen a los Estados Unidos con este permiso podrán solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible. Una vez que obtengan la visa, podrán solicitar la residencia permanente legal.

Esta iniciativa representa un esfuerzo por facilitar la reunión de familias en Estados Unidos a través de canales legales y seguros, en lugar de que recurran a vías ilegales y peligrosas.