CLOSE
Tourist train of Chepe Express. El Chepe. Chihuahua Pacifico arriving at station El Divisadero, Urique, Chihuahua in northwestern Mexico

Source: Arterra / Getty

La empresa de transportes Ferromex ha anunciado una interrupción temporal en los viajes de 60 trenes que se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos, marcando un evento sin precedentes en su historia. Esto se debe al creciente número de migrantes que se montan en los trenes de mercancías, lo que ha resultado en recientes muertes y lesiones.

El aumento en el flujo de migrantes que cruzan desde México hacia Estados Unidos ha llevado a que miles de ellos utilicen los trenes de Ferromex como medio de transporte hacia la frontera norte. El cierre temporal de las rutas de Ferromex hacia el norte de México se ha implementado para prevenir accidentes y pérdidas de vidas, después de varios incidentes graves que han ocurrido en los últimos días.

Grupo México, la empresa matriz de Ferromex, ha declarado que esta es la primera vez que la compañía ferroviaria se ve obligada a tomar esta medida debido al aumento significativo en el número de migrantes que intentan viajar en los trenes. Ferromex es la compañía ferroviaria de transporte de mercancía más grande de México y opera una extensa red de líneas ferroviarias que conectan diversas ciudades en la frontera con Estados Unidos.

Esta interrupción en los servicios de Ferromex resalta la complejidad y las implicaciones humanitarias de la migración en la región y subraya la necesidad de abordar este desafío de manera integral y colaborativa.