CLOSE
Close-up of Contraceptive pills in blister pack

Source: Isabel Pavia / Getty

Telemundo Noticias .- Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta sin receta del anticonceptivo oral Opill, convirtiéndose en la primera píldora anticonceptiva hormonal sin receta disponible en Estados Unidos.

La aprobación representa una importante victoria para los grupos médicos, incluyendo la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que han estado presionando durante años para obtener una píldora anticonceptiva de venta libre. Esta decisión también llega en medio de batallas legales sobre los derechos reproductivos de las mujeres y numerosas restricciones al acceso al aborto.

La doctora Melissa Simon, profesora de ginecología clínica en la Universidad Northwestern, describió esta aprobación como “una decisión monumental”. Señaló que los anticonceptivos de venta libre están disponibles en más de 100 países, por lo que Estados Unidos ha quedado rezagado en la oferta de productos seguros y efectivos como esta píldora anticonceptiva oral para las personas que desean evitar el embarazo.

Opill, también conocida como “minipíldora”, contiene la hormona progestina y se toma diariamente. La FDA la aprobó por primera vez con receta médica en 1973.

La FDA ha comunicado que va a aprobar la versión sin receta médica para todas las usuarias en edad reproductiva, incluyendo a las adolescentes, con el objetivo de eliminar barreras de acceso y reducir el riesgo de embarazos no deseados.

Según la FDA, casi la mitad de los 6.1 millones de embarazos que ocurren cada año en Estados Unidos no son deseados, lo que resalta la importancia de brindar opciones anticonceptivas accesibles y eficaces a todas las personas.