CLOSE
humanitarian parole application - approved

Source: maybefalse / Getty

A partir del lunes 10 de julio, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha el programa de parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Este programa permitirá a los nacionales de estos países reunirse con sus familiares que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, siempre y cuando hayan recibido la aprobación correspondiente.

El programa otorga un permiso de trabajo por un período de hasta tres años a estas personas, mientras esperan una respuesta a sus solicitudes de residencia permanente en Estados Unidos, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La implementación de este programa se realizará en estrecha coordinación con los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala, tal como se anunció en abril por la Administración Biden.

Cabe destacar que este programa se basa en el éxito de procesos recientes que han reducido significativamente los cruces ilegales en la frontera, mediante la creación de vías legales y la expulsión rápida de aquellos que no utilizan estas vías. Esto hace referencia al programa de parole humanitario que se implementó previamente para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, el cual ofrece 30,000 cupos mensuales para aquellos que cuenten con patrocinadores económicos.