CLOSE
Aerial View of Mexico Border from Laredo, Texas

Source: halbergman / Getty

La Administración Biden ha suspendido las citas concertadas por la aplicación móvil para recibir a solicitantes de asilo en el paso fronterizo entre Laredo, Texas, y la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, debido a informes de extorsión y amenazas por parte de funcionarios mexicanos. La decisión de detener la concertación de nuevas citas a través de la aplicación CBP One no ha sido explicada por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).

Según testimonios de personas que buscan asilo, funcionarios mexicanos en Nuevo Laredo los han amenazado con retenerlos y hacerles perder su cita de asilo si no les pagan. Grupos humanitarios en Laredo han alertado recientemente a CBP sobre estos problemas, indicando que ciertos grupos están controlando el acceso al cruce fronterizo en el lado mexicano.

Defensores de los migrantes argumentan que la situación en Nuevo Laredo, una región afectada por la violencia de los carteles de la droga y otros problemas, cuestiona la afirmación de la Administración de que México es un lugar seguro para las personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras regiones. Esta suspensión de las citas por la aplicación móvil refleja las preocupaciones planteadas por los defensores de los migrantes y destaca la necesidad de abordar los desafíos de seguridad y protección en la frontera.