CLOSE
Impeachment Trial Against President Lasso Begins in Quito

Source: Anadolu Agency / Getty

Telemundo Noticias .- En una decisión contundente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas. El mandatario argumentó que el país atraviesa una “grave crisis política” y consideró necesario tomar medidas urgentes para superarla. Este anuncio se produjo tan solo un día después de que el Parlamento abriera un juicio político contra Lasso por presunta corrupción.

En un mensaje dirigido a la nación y acompañado por altos funcionarios de su gabinete, Lasso afirmó que su mandato implicaba tomar decisiones adecuadas y necesarias para cada momento histórico. Destacó la necesidad de responder a la crisis política que ha paralizado a Ecuador y enfatizó su obligación de hacerlo.

Para respaldar su decisión, el presidente invocó el artículo 148 de la Constitución, que le permite disolver la Asamblea Nacional y gobernar mediante decretos durante los próximos seis meses. Además, notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque elecciones en un plazo de siete días.

Lasso subrayó la urgencia de un nuevo pacto político y social que permita al país superar la grave crisis política en la que se encuentra sumido y que, lamentablemente, se profundiza cada día. Durante su discurso, que duró más de 15 minutos, recordó que desde el inicio de su mandato, un sector político ha intentado derrocar a su Gobierno en cuatro ocasiones, generando conflictos y obstáculos para su gestión.

La disolución de la Asamblea Nacional se produce justo después de que se iniciara un juicio político contra Lasso en relación con un presunto delito de corrupción. El caso se relaciona con un contrato entre la empresa pública de transporte de petróleos, Flopec, y la compañía Amazonas Tanker. El presidente ha negado rotundamente haber cometido peculado, argumentando que su administración modificó un contrato previo para beneficiar al país. Sin embargo, la oposición sostiene tener pruebas que demuestran que Lasso conocía las irregularidades del contrato, el cual consideran perjudicial para el Estado.

Con la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas, Ecuador se enfrenta a un nuevo capítulo en su panorama político. Será crucial observar cómo se desarrollan los próximos meses y qué impacto tendrá esta decisión en el futuro del país.