CLOSE
Alejandra Laguna

Source: Alejandra Laguna/Ball State University / other

Alejandra Lagunas llegó a Estados Unidos desde México cuando era niña y hoy está a punto de graduarse con una maestría en Arquitectura en la Universidad de Ball State. Además, lideró el diseño de una casa eficiente en energía y de cero emisiones de carbono que su equipo construyó para competir en el Desafío de Construcción Solar Decathlon 2023.

Alejandra siempre soñó con ser arquitecta, a pesar de las dificultades que enfrentó al llegar de Guerrero a Estados Unidos a los 12 sin hablar inglés y con una familia que trabajaba como obreros de construcción. Pero con perseverancia y dedicación, logró graduarse de la Universidad de Ball State con una Licenciatura en Arquitectura del Paisaje y ahora está a punto de completar su maestría en Arquitectura en la misma institución.

Alejandra Laguna

Source: Alejandra Laguna/Ball State University / other

Además de sus logros académicos, Alejandra completó la construcción de una casa de cero emisiones de carbono en una comunidad mayormente hispana y de bajos ingresos en Indianápolis. En 2020, se unió al equipo original de diseño de la “Alley House”, donde contribuyó en muchos aspectos del diseño y documentación de construcción. Como asistente graduada para el proyecto, administra y coordina las presentaciones del equipo de estudiantes, gráficos y entregas de proyectos.

Alejandra Laguna

Source: Alejandra Laguna/Ball State University / other

El equipo de Alejandra en Ball State está compitiendo para ganar el Desafío de Construcción Solar Decathlon, un evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril en Golden, Colorado, en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Su proyecto de casa eficiente en energía y de cero emisiones de carbono podría tener un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente.

Alejandra Laguna

Source: Alejandra Laguna/Ball State University / other

El R. Wayne Estopinal College of Architecture and Planning (CAP) de Ball State University está organizando visitas públicas gratuitas a esta casa ecológica, económica y de energía neta cero en Indianápolis diseñada por un equipo de estudiantes y profesores de Ball State CAP. Ubicada en 201 N. Temple Ave, en Westminster/St. En el vecindario de Philip Neri en el Near Eastside de la ciudad, el dúplex, conocido como “Alley House”, eventualmente será el hogar de dos familias.
Los recorridos públicos que destacan los aspectos de sostenibilidad y energía renovable de Alley House se realizarán del 4 al 18 de abril, excepto el domingo de Pascua (9 de abril) y se reservarán algunos días para recorridos privados.

La historia de Alejandra es una inspiración para la comunidad hispana y para cualquier persona que enfrenta desafíos en su camino hacia el éxito. Con determinación y trabajo duro, se pueden superar las adversidades y alcanzar los sueños más grandes.