CLOSE
Death toll at 39 migrants from fire at Mexican immigration facility

Source: Anadolu Agency / Getty

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de México ha informado que se han ejecutado al menos cinco órdenes de arresto contra presuntos implicados en el incendio que ocurrió esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de al menos 39 personas muertas.

La titular de la Fiscalía, Sara Irene Herrerías Guerra, confirmó que “ya se ejecutaron cinco de ellas” y que una orden más está pendiente de ser efectiva. Sin embargo, Herrerías no brindó más detalles sobre los detenidos.

Por otro lado, el gobierno de México ha anunciado este jueves que los familiares de las víctimas del incendio recibirán una reparación del daño.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se iniciará un proceso para determinar el tipo de reparación que se otorgará a los familiares de las víctimas. La funcionaria también anunció que se ha solicitado revocar el contrato con la empresa encargada de la seguridad del centro migratorio y que el Servicio de Protección Federal se hará cargo de estas funciones a partir del viernes.

En una rueda de prensa desde la Ciudad de México, Rodríguez dijo que esta acción era una obligación institucional y moral para proteger a las familias de las víctimas, siguiendo las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.