CLOSE
Empty hospital ward for healthcare recovery at facility

Source: Dragos Condrea / Getty

Según lo publicado por Telemundo Noticias, un reciente estudio del Gobierno de los Estados Unidos ha alertado sobre la rápida propagación de un hongo potencialmente letal y resistente a los medicamentos en algunos centros hospitalarios del país.

Este hongo, conocido como Candida auris o C. auris, puede causar graves enfermedades en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Desde que se reportó esta cepa en los Estados Unidos, el número de personas diagnosticadas con la infección y el número de casos detectados han aumentado a un ritmo alarmante, según investigadores de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés).

La Dra. Meghan Lyman, directora médica del Departamento de Enfermedades Micóticas de los CDC, señaló que los aumentos “especialmente en años recientes, son realmente preocupantes”. “Hemos visto aumentos no solo en áreas donde ya había transmisión, sino también en nuevas”, añadió la doctora.

Desde noviembre, al menos 12 personas han sido infectadas con C. auris en el estado de Mississippi, y se reportan “cuatro muertes potencialmente” asociadas al hongo, según el Departamento de Salud estatal.

Aunque el centro de los contagios en el estado es una instalación de cuidados extendidos, se han reportado números inferiores de casos en otros centros médicos.

Los CDC explican que el hongo puede encontrarse en la piel y en todo el cuerpo, y aunque no representa una amenaza para personas sanas, un tercio de las personas que se han contagiado con C. auris han fallecido.

La situación es alarmante y requiere atención y medidas urgentes para prevenir la propagación del hongo en los centros hospitalarios y proteger la salud de las personas vulnerables.