CLOSE
United States passport, social security card and permanent resident (green) card on white background. Immigration concept

Source: Kurgenc / Getty

Un grupo de representantes demócratas presentó el pasado jueves una iniciativa de ley para modificar la Ley del Registro, un recurso legal migratorio que permite a ciertos indocumentados solicitar la residencia legal permanente.

La nueva iniciativa busca establecer que aquellos indocumentados que lleven al menos siete años de permanencia no autorizada, no tengan antecedentes criminales y no sean inadmisibles para permanecer en el país, califiquen para tramitar la green card.

Si el plan es aprobado, alrededor de ocho millones de indocumentados calificarían para regularizar su situación migratoria. Además, el plan también abriría un camino a la ciudadanía para aquellos que se beneficien del ajuste de estatus cinco años después de recibir la residencia.

La iniciativa será presentada por los representantes demócratas Zoe Lofgren, Norma Torres, Lou Correa, Grace Meng, Adriano Espaillat y Jesús “Chuy” García.

La Ley del Registro es un viejo recurso legal migratorio que permitió a ciertos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972 solicitar la residencia legal permanente. Sin embargo, la nueva iniciativa no busca determinar una nueva fecha de registro de permanencia en el país, sino establecer criterios más actuales para calificar para la green card.

Activistas que respaldan la iniciativa esperan que se cumpla una de las promesas de campaña del presidente Joe Biden a la comunidad inmigrante.