CLOSE
Pharmaceutical Companies Photo Illustrations

Source: NurPhoto / Getty

Según Telemundo Noticias, este miércoles, Eli Lilly, una compañía farmacéutica, anunció que limitará el precio de su insulina a 35 dólares al mes. La medida ha sido muy bien recibida por los expertos, ya que se espera que anime a otros fabricantes de insulina en los Estados Unidos a seguir el ejemplo de Eli Lilly. Esta decisión supone un gran alivio económico para los millones de personas con diabetes en el país, ya que el precio de la insulina puede llegar a superar los 1,000 dólares al mes.

La medida adoptada por Eli Lilly cumple con la disposición de la Ley de Reducción de la Inflación, que impone un tope mensual de 35 dólares en el costo de la insulina para los mayores inscritos en Medicare, el plan de cobertura médica del gobierno. La presión ejercida por la Casa Blanca, los congresistas y los activistas para reducir el precio de la insulina ha sido un factor clave en la toma de esta decisión por parte de los fabricantes de insulina.

Eli Lilly ha anunciado que reducirá el precio de su insulina más recetada, Humalog, y de otra insulina llamada Humulin en un 70% a partir del cuarto trimestre, que comienza en septiembre. Además, reducirá el precio de su versión genérica autorizada de Humalog a 25 dólares por vial a partir de mayo, y lanzará al mercado una insulina biosimilar para competir con el medicamento Lantus, de la compañía Sanofi, en abril.

El CEO de Eli Lilly, David Ricks, ha explicado que las aseguradoras y el sistema farmacéutico tardarán en aplicar los recortes de precio, por lo que la compañía limitará inmediatamente los gastos mensuales de bolsillo a 35 dólares para las personas que no estén cubiertas por el programa de medicamentos con receta de Medicare. La medida adoptada por Eli Lilly ha sido muy bien acogida por los pacientes diabéticos y se espera que sirva como un importante ejemplo para la industria farmacéutica en general.