CLOSE
Chinese spy balloon flying above Charlotte

Source: Anadolu Agency / Getty

Telemundo Noticias .- En una declaración emitida el miércoles, el gobierno chino anunció que tomará medidas contra entidades estadounidenses en respuesta al derribo de un globo espía chino frente a la costa este de Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, no proporcionó detalles específicos ni identificó los objetivos de las medidas durante la sesión informativa.

China sostiene que el globo era una aeronave meteorológica no tripulada que se desvió accidentalmente de su trayectoria y acusa a Estados Unidos de haberlo derribado con un misil disparado desde un caza F-22, exagerando la situación. Desde el derribo del globo el 4 de febrero, Estados Unidos ha impuesto sanciones a seis entidades chinas vinculadas a programas aeroespaciales de Beijing.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha condenado a China por una “descarada violación” de la soberanía estadounidense y por sus esfuerzos por “engañar a la comunidad internacional mediante falsas afirmaciones sobre sus campañas de recopilación de información de inteligencia”. El secretario de Estado, Antony Blinken, también canceló una visita a Beijing que muchos esperaban que mejorara los lazos entre los dos países, los cuales se han visto afectados por disputas sobre comercio, derechos humanos, Taiwán y la reivindicación china del Mar de China Meridional.