CLOSE
Hands of a person cutting a tamale with a fork. Tamale, typical Mexican food.

Source: Sandor Mejias Brito / Getty

Telemundo Noticias .- El Día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, es una época del año importante para las familias mexicanas, ya que es cuando surge un debate culinario de gran importancia: “¿Quién lleva los tamales?”. Según la tradición, la respuesta es sencilla: la persona que sacó el muñeco al partir la Rosca de Reyes, el 6 de enero.

Pero, ¿de dónde proviene esta tradición tan deliciosa? Los historiadores culinarios remontan esta costumbre a un antiguo festejo religioso en el que los habitantes llevaban sus mazorcas a la iglesia para que el sacerdote las bendijera. Este día también se rendía culto a los dioses de la lluvia tlaloques. La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa “envuelto”.

Aunque los mexicanos han adoptado la celebración del Día de la Candelaría con tamales como una especie de fiesta nacional, esta comida no es exclusiva de México. Hay cerca de 400 variedades de tamal en toda América Latina, y algunos no incluyen el ingrediente más común: el maíz. Antes, la preparación de los tamales era hogareña, pero en la actualidad se reserva para ocasiones especiales.

Los tamales son una parte integral de la cultura y la tradición culinaria de México y América Latina. Se preparan con una masa de maíz rellena de diversos ingredientes, incluyendo carne, verduras, chiles y especias. Cada región y cada familia tienen sus propias recetas y variaciones, lo que los convierte en una comida versátil y rica en sabor. Además, su preparación es un proceso que involucra a la familia y es una oportunidad para pasar tiempo juntos y compartir comida y tradiciones. Sin duda, los tamales son un alimento que atraviesa fronteras y que ha sido transmitido de generación en generación.