CLOSE
Groundhog Day 2023: Punxsutawney Phil says 6 more weeks winter

Source: Anadolu Agency / Getty

Telemundo Noticias .- Phil, la marmota más famosa de Estados Unidos, anunció este jueves que habrá seis semanas más de invierno, inaugurando así la celebración por el Día de la Marmota (Groundhog Day).

El popular roedor fue sacado de su madriguera a primera hora de la mañana y aclamado por miles de personas en una pequeña localidad de Pennsylvania llamada Punxsutawney. Phil no es solo el pronosticador más aclamado: es el protagonista de una de las tradiciones del folclore más populares.

Desde hace 136 años, la gente acude al popular parque Gobbler’s Knob, en la localidad de Punxsutawney, a unas 80 millas al noreste de Pittsburgh, para esperar al célebre roedor, cuyo nombre completo es Punxsutawney Phil, “vidente de los videntes, el pronosticador de todos los pronosticadores”, como lo llaman los organizadores del evento, el Club de la Marmota.

El 2 de febrero al amanecer, Phil se despierta, sale de su madriguera y dice en idioma “marmota” al presidente del club si ha visto su sombra y luego este revela la predicción. La tradición dice que si Phil ve su sombra habrá seis semanas más de invierno. Y si no la ve, se pueden esperar temperaturas más cálidas: la primavera llegará antes.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) la marmota no siempre ha predicho bien el inicio de la primavera: en los últimos 10 años, solo el 50% de sus predicciones fueron acertadas. Y según un estudio publicado en 2001 en la revista de la Asociación Matemática de EE.UU., The College Mathematics Journal, ha acertado en un 70.4% de las ocasiones.