CLOSE

Dos ex empleados de alto nivel de dos grupos de odio, reseñados en el reporte anual del Southern Poverty Law Center, han sido contratados como asesores en inmigración por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Jon Feere, ex analista político del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), ha sido contratado como asesor de Thomas D. Homan, director en funciones de Inmigración y Control de Aduanas, según informó el portavoz de Seguridad Nacional, David Lapan.

 Por su parte, Julie Kirchner, ex director ejecutivo de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), ha sido contratada como asesora del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan, dijo Lapan a CNN.

US-POLITICS-IMMIGRATION-PROTEST

Source: KENA BETANCUR / Getty Images

La contratación de Feere y Kirchner en las agencias federales ha alarmado a activistas que luchan por proteger a los inmigrantes.

Tanto el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), así como la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR) fueron recientemente designados como grupos de odio anti inmigrantes en el último reporte anual del Southern Poverty Law Center. Este reconocido informe lleva 26 años monitoreando grupos de odio en los Estados Unidos.

En la CIS, Feere promovió durante las elecciones presidenciales una campaña mediática que falsamente promovía la idea que cualquier niño nacido en Estados Unidos de padres indocumentados (Niños Ancla) proporcionaba acceso inmediato a asistencia social y otros beneficios sociales para sus padres indocumentados. Una afirmación públicamente desmentida por Politifact.

De igual forma el Centro de Estudios de Inmigración (CIS) ha promovido una retorica de odio contra los indocumentados. “Han publicado artículos que etiquetan a los inmigrantes como buscadores de oro del tercer mundo, así como a los solicitantes de asilo político provenientes de América Central como oportunistas del grave problema de pandillas que vive esa región del continente”, según señala el propio informe del SPLC.

Kirchner, la otra incorporación al equipo de Trump, se desempeñó como director ejecutivo de otra organización designada como grupo de odio por el SPLC. El informe explica que la Federación para la Reforma de Inmigración Americana durante años recibió fondos de una organización supremacista blanca con lazos nazis. De igual forma fue uno de los promotores del Prop. 187 de California, la cual habría impedido a niños ciudadanos, hijos de padres indocumentados, acceder a educación y salud. Proposición que posteriormente fue declarada inconstitucional.

Queda por ver cual será el impacto de estos dos personajes en las ya recias políticas migratorias de la actual administración.