CLOSE
Donas rellenas

Source: Chef Oropeza / Chef Oropeza

Cuando llega el frio no se antoja nada más que una cobija y un café calientito. Aquí presento un delicioso postre para acompañar a tu cafecito.

Ingredientes

Para la crema de rompope

500 mililitros de leche descremada

1 pieza de vaina de vainilla (las semillas)

2 onzas de rompope

4 piezas de yema de huevo

125 gramos de azúcar refinada

40 gramos de fécula de maíz

Para las donas

2 cucharadas de levadura fresca

3/2 cucharadas de agua tibia

1/2 taza de leche descremada tibia

2 cucharadas de azúcar refinada

9/4 tazas de harina de trigo

5/2 cucharadas de mantequilla sin sal fundida

2 piezas de huevo

1/2 cucharadita de canela en polvo

0 cantidad necesaria de aceite para freír

0 al gusto de azúcar glass (opcional)

Modo de preparación

Para la crema de rompope

Vierte leche, vainilla y Rompope La Holandesa® en una olla. Calienta hasta que hierva, retira del fuego y reserva. Combina en un tazón con ayuda de un batidor de globo, yemas, azúcar y fécula de maíz. Incorpora poco a poco la leche caliente sin dejar de mover para evitar que se formen grumos. Regresa la preparación a la olla y calienta fuego bajo por 5 minutos o hasta espesar. Enfría y coloca en una manga con duya; reserva en refrigeración.

Para las donas

Coloca en un tazón, levadura, agua, leche y una cucharada de azúcar. Mezcla y deja reposar por 10 minutos o hasta que se formen burbujas en la superficie. Combina en otro tazón, harina, mantequilla, huevos y el azúcar restante. Añade la levadura activada y mezcla con un apala de madera hasta formar una masa pegajosa. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y amasa hasta que este lisa y suave. Pasa la masa a un tazón y cúbrela con un trapo húmedo. Deja reposar cerca de un lugar tibio por 45 minutos o hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo de fermentación, vuelve a amasar por 5 minutos o hasta lograr una masa suave y elástica. Estira la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada, hasta obtener 1cm de grosor. Corta cuadros o círculos de masa con ayuda de un cortador de galletas. Colócalos sobre una charola con papel encerado y deja reposar por 30 minutos más. Fríe las figuras de masa en una olla con suficiente aceite caliente por un minuto de cada lado o hasta que estén ligeramente doradas. Haz un pequeño orificio en un costado de cada dona y rellena con la crema de rompope. Espolvorea las donas con azúcar glass para decorar y disfruta de inmediato.

Receta original publicada en Chef Oropeza.

¡Buen provecho!