CLOSE
Raw Beef Tenderloin

Source: svariophoto / Getty

Noticias Telemundo

OCTUBRE 26, 2015 / 8:30 AM EDT

Este Lunes la Organización Mundial de la Salud emitió los resultados de una evaluación llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en el que se determina que las carnes procesadas, como tocino o perros calientes, causan cáncer.

El grupo dijo que las carnes rojas, incluyendo carne de res, cerdo y cordero, probablemente causan cáncer también.

En este informe publicado en la revista médica The Lancet, se presentan varios estudios que presentan la relación, tanto en poblaciones como en experimentos que muestran cómo el consumo de estos alimentos puede causar cáncer.

En su reporte el IARC indica que cuando se habla de carnes rojas, se refieren a los músculos de mamíferos no procesados, como por ejemplo los provenientes de la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra, que usualmente se consumen cocidos.

Por otro lado, “cuando se habla de carnes procesadas, se habla de aquellas que se han transformado a través de salazón, el curado, la fermentación, el tabaquismo, u otros procesos para mejorar el sabor o mejorar su conservación. La mayoría de las carnes procesadas ​​contienen cerdo o res, pero también puede contener otras carnes rojas, de aves, despojos (por ejemplo, hígado), o subproductos como la sangre”.

La evidencia de que el consumo de carne, especialmente procesada y carne roja, aumenta el riesgo de cáncer, es algo que ha estado en investigación desde hace años.  Se ha relacionado con el cáncer de mama, cáncer de colon y puede empeorar el cáncer de próstata.

La IARC reunió a un equipo de expertos para revisar toda la evidencia.  “En general, el Grupo de Trabajo clasificó el consumo de carne procesada como cancerígeno para los seres humanos basándose en las evidencias sobre estudios acerca del cáncer colorrectal”, según indica el informe.