CLOSE

A banner asking to respect the rights of

Source: OMAR TORRES / Getty

A pesar de la reciente orden judicial que ordeno al gobierno estadounidense la liberación de menores de edad y sus madres, detenidos en “centros familiares” en Texas y Pennsylvania, abogados que proveen ayuda legal reportan que este viernes el número de detenidos se ha duplicado.

“Esta semana hemos visto más pequeños y muchas madres dando con sus bebes,” dijo Linday Harrys una de las tres abogadas del proyectos CARA.

El gobierno también ha aumentado el número de oficiales de asilo que procesan los casos y están haciendo más de 60 entrevistas al día, mayorías de las familias en el centro son del El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los abogados del proyecto CARA ofrecen ayuda gratuita a las familias en South Texas Family Residential Center. “Actualmente estamos entrevistando y consultando desde 7 de la mañana hasta 8 de la noche son parar,” dijo Philabaum, coordinador del proyecto CARA.

Menos de un mes, una jueza federal ordeno al gobierno del Presidente Barack Obama que liberar a los refugiados menores de edad a sus madres de los centros de detención en los que muchos han estand detenidos por semanas o meses. Sin embargo, de acuerdo a lo reportado por los abogados en Dilley Texas, muchos siguen detenidos aun o cuando los liberan, lo hacen con grillete eléctricos en el tobillo.

El secretario Jeh C. Johnson anuncio este viernes por medio de un comunicado que cumplirán las órdenes de la juez Dolly Gee de la corte federal en Los Ángeles pero que también apearan partes de esas órdenes.

“Estamos en desacuerdo con parte del razonamiento legal de esta decisión, pero seguimos comprometidos a reformar nuestras políticas de detención residencial, tal y como lo hemos hecho durante los últimos meses,” dijo Johnson en el comunicado.

La jueza Gee ordeno al gobierno liberar a los menores detenidos y a sus madres, una vez que determino que la detención de estos niños violaba una determinación legal previa en el caso Flores, que data de los años noventa