CLOSE

Head licePica, pica, pica. Te pica muchísimo la cabeza. ¿Serán piojos? Lo cierto es que estos animalitos son más frecuentes de lo que imaginamos: cada año entre 6 y 12 millones de personas en todo el mundo se infectan con piojos de la cabeza, y la mayoría son niños, según explica el portal KidsHealth.

¿Y cómo son? Los piojos son unos pequeños insectos de seis patas, del tamaño de una pepita de sésamo, que se adhieren al cuero cabelludo y que se alimentan de sangre humana. Necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir, y el calor que esta desprende es el lugar perfecto.

¡Qué asco! Los piojos pueden sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona y poner nada menos que ocho huevos al día. Si ves una pequeña burbuja blanca o transparente adherida a un pelo, probablemente sea uno de esos huevos, conocidos también como liendres.

Trasmisión. Generalmente se produce por contacto directo de cabeza a cabeza. Los piojos también pueden encontrar un nuevo huésped a través de objetos como gorros o cepillos de cabello compartidos, pues pueden sobrevivir por un corto período fuera del cuero cabelludo, explica WebMD.

Cómo detectarlos. Lo más frecuente es que los piojos se encuentren en la parte posterior cercana al cuello o detrás de las orejas. Peinar el cabello mojado sería una forma ideal para detectarlos.

Tratamiento. Esta plaga puede tratarse con productos de venta libre o con receta médica, explica el portal de la Academia Americana de Médicos de Familia. Los más empleados serían los champús y las lociones que contienen piretrinas o permetrina.

Contraindicaciones. Es importante saber que la mayoría de estos tratamientos contienen plaguicidas y otras sustancias químicas, de modo que se recomienda consultar con un médico antes de aplicarlos, en especial para las mujeres embarazadas o las personas con alergias o asma.

Duración. La mayoría de los medicamentos requerirían que se repita el tratamiento unos 10 días después de su primera administración, de manera de eliminar los piojos sobrevivientes nacidos de las liendres, como indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EEUU.

Remedios naturales. Según el portal WebMD, la mayonesa, el vinagre blanco y el aceite del árbol de té podrían ayudar a combatir los piojos. La mayonesa los ahogaría (aplicada durante la noche bajo un gorro de ducha) y el vinagre disolvería el “pegamento” que adhiere las liendres al cabello.

¿Y las liendres? Para deshacerse de ellas se recomienda utilizar peines especiales que usualmente vienen en los empaques de los medicamentos contra piojos, pasándolos desde el área donde nace el cabello, sección por sección, hasta el final.

Para disminuir cualquier riesgo de autoinfección durante el tratamiento, lo ideal sería utilizar el peine especial cada 2 ó 3 días y revisar todo el cabello durante 2 ó 3 semanas hasta asegurarse de que la plaga en su totalidad ha desaparecido.

Hogar libre. El portal de la organización Family Doctor, recomienda lavar con agua caliente toda la ropa de cama, las toallas y la ropa que la persona infestada haya usado en los dos días previos al tratamiento, pues los piojos y los huevos mueren a temperaturas mayores de 53.5°C (128.3°F).

Otra medida aconsejable sería pasar la aspiradora sobre cualquier objeto que no pueda lavarse, como el sofá, las alfombras o el asiento del automóvil. Ya que los piojos no sobreviven demasiado tiempo lejos del cuero cabelludo, no es necesario usar aerosol (loción) sobre estos objetos.

Los más cercanos. De acuerdo con el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EEUU, sería prudente un tratamiento profiláctico en quienes comparten la misma cama con las personas infectadas. Tanto unos como otros deberían ser tratados al mismo tiempo.

Finalmente, recuerda el portal WebMD, debes saber que los piojos pueden sobrevivir bajo el agua durante un máximo de 6 horas, así que la higiene no tiene que ver con su trasmisión. La buena noticia es que estos insectos no transmitirían enfermedades, asegura el portal WebMD.